Ventajas de la virtualización de servidores
Qué significa virtualizar un servidor
La virtualización del hardware implica utilizar software para crear máquinas virtuales (VM) que emulan un servidor físico (host). Esto crea un entorno de sistema operativo independiente que es, lógicamente, aislado del servidor host.
Al ofrecer varias máquinas virtuales a la vez, este enfoque permite que varios sistemas operativos corran simultáneamente en una única máquina física. Explicado de otra forma, añadimos una capa entre el servidor físico y el sistema operativo (Windows) que nos permiten que este último sea completamente independiente del hardware en el que se esté ejecutando.
Además, podemos decir que el sistema operativo virtualizado es paquetizado y podemos tratarlo como si de un único fichero se tratase con las ventajas que eso implica a la hora del despliegue y mantenimiento del mismo.
Ventajas de la virtualización de servidores
Los sistemas de virtualizacion de servidores tienen muchas ventajas, pero para las más evidentes y beneficiosas para el cliente son las que vamos a destacar a continuación:
1. Continuidad del negocio y recuperación ante desastres
2. Consolidación de servidores y reducción de costos
3. Creación de entornos de producción y pruebas para las diversas aplicaciones empresariales.
Veamos cada punto con más detalle:
1. Continuidad del negocio y recuperación ante desastres
Todos sabemos de la importancia de los datos de nuestra empresa y la necesidad de mantenerlos a salvo mediamente los diferentes sistemas de copias de seguridad.
Pero, lo que a veces no tenemos en cuenta, es el tiempo que sería necesario para volver a remontar todo el sistema (sistema operativo, aplicaciones, actualizaciones, etc.) y tenerlo de nuevo disponible para los empleados en caso de desastre.
Ahí, es donde la virtualización resuelve uno de los grandes problemas de la informática actual ya que nos permite minimizar al máximo los tiempos de parada de los servicios.
Estamos hablando de rápida recuperación ante desastres: no días, ni horas, casi de minutos. En caso de fallo crítico en el hardware, la virtualización de servidores nos permite restaurar en cuestión de minutos, una servidor completo (sistema operativo + aplicaciones + configuraciones + actualizaciones) en un hardware completamente diferente del original. Ejemplos de tiempos y viabilidad de procesos de mantenimiento.
2. Consolidación de servidores y reducción de costos
La virtualización nos permite ejecutar más de un sistema operativo en un servidor, con la consiguiente reducción de costos en hardware. Además es una herramienta tecnológica que permite el correcto aprovechamiento de los recursos de TI y que se adapta a cualquier tipo y tamaño de empresas.
Al poder disponer de varios servidores virtualizados en un mismo servidor, reducimos la inversión en hardware necesaria (SAIs, rack) y sus costes asociados ocultos como electricidad y aire acondicionado
3. Creación de entornos de producción y pruebas para las diversas aplicaciones empresariales
Una de las grandes necesidades de los departamentos informáticos es la de poder tener un sistema alternativo al de producción para poder probar y analizar actualizaciones de aplicaciones o instalar nuevos productos en un sistema totalmente aislado y seguro.
La virtualización de servidores permite de forma sencilla la clonación completa de entornos de producción (sistemas operativos) en entornos de prueba donde el departamento de IT probará y aplicará actualizaciones y modificaciones de las aplicaciones antes de aplicarlas en los entornos de producción.